martes, 1 de diciembre de 2009

Una negativa evolución

El barrio Bellavista desde sus inicios fue uno de los lugares que más gente llevó a sus locales, pero con el paso de los años se fue “echando a perder” por diferentes motivos, lo que provocó que hoy en día la gente no vaya como antes.

Desde la década del setenta ha sido uno de los puntos de encuentros más concurridos por los santiaguinos al momento de ir a pasarlo bien, tomarse un trago o estar en contacto con la cultura; ya que hay distintos locales para cada actividad como pubs, restaurantes, discotecas, centros comerciales y teatros. Su punto geográfico es la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal, entre las comunas de Providencia y Recoleta. Tiene una superficie de setenta mil metros cuadrados aproximadamente, y circulan día a día alrededor de 4000 personas, siendo en las noches donde más se repleta.

Hace cinco o seis años aproximadamente este centro social fue perdiendo prestigio y volviéndose cada vez más peligroso para la gente que iba a él. Un factor que provocó el abandono de la masa al barrio fue la delincuencia. Pero como si fuera una plaga los ladrones fueron llegando e instalándose hasta causar el miedo de casi todos a asistir por las noches. Un recinto cultural que se vio fuertemente perjudicado por esto, y vio disminuida su clientela fue el teatro “Mori” ubicado en Bellavista con Constitución 183, a pesar de esto no decayeron y lucharon por seguir adelante con su pasión que es el arte, cuenta Boris Saavedra actor del teatro quien lleva 3 años actuando en este recinto.

Otro factor que sin lugar a dudas marcó “desalojo” del público es la violencia que se vive en estos barrios, que cada día aumenta más y más, los principales protagonistas de estos son los jóvenes que están con exceso de alcohol. Un clarísimo ejemplo es la confusa muerte del arquitecto de 30 años, Mario Oviedo Aguilar, quien el 27 de Junio después de haber sido expulsado del “Bar Constitución” por estar ebrio y hacer desorden, murió en extrañas circunstancias.
Las tribus urbanas son otro factor que alejó a las personas. “Skinheads” y “Punks” fueron poco a poco haciendo del barrio Bellavista su punto de encuentro. Estos se caracterizan por tener ideologías distintas y ser muy violentos. Estos dos “bandos” se reúnen por las noches en los oscuros y peligroso callejones del sector a beber alcohol. Lo que pasa que en altas horas de la noche y después tomar y tomar, se produce en ocasiones el encuentro de estas dos ideologías, donde la mayoría de la veces terminan todos heridos y alguno con peligro vital; sin respetar al otro se golpean con cadenas, manoplas, palos, etcétera.

Manteniendo la misma idea de la violencia y el exceso de alcohol, Sebastían García un joven universitario de 21 años, relata que hace unas dos semanas fue al barrio Bellavista a bailar, específicamente a “Galpón 9”. El llegó junto con cuatro amigos al local y entraron sin ningún problema, pero con el transcurso de la noche, el alcohol hizo efectos en algunos sujetos lo que provocó una pelea de bajo perfil dentro de la discoteca, a lo que no le tomó mayor atención y siguió bailando. Pero de la nada le llega un golpe en la espalda provocado por un guardia y es retirado de la discoteca junto a sus amigos. Su argumento al golpe y la expulsión fue que según ellos estaban involucrados en la pelea, diciéndoles, “Si quieren ir a pelear váyanse a otro lado, ahora váyanse de aquí”, en ese momento los jóvenes trataron de decirle que no habían participado del pleito, pero el guardia no entendió y los echó definitivamente. Cuando salieron ya resignados, a una cuadra de “Galpón 9” habían unos 6 jóvenes sentados en una esquina bebiendo, y sin motivo alguno los insultaron, molestaron y gritaron cosas, tratando de provocarlos para pelear, pero según Sebastíanl, él y sus amigos se fueron sin tomarlos en cuenta.

La gente ha hecho que un barrio tan popular y exitoso cómo fue en la época de los 90, se viera perjudicado por personas que lo único que busca es pelear. Así es, el barrio cada día es menos popular, en las noches se ve la mitad de gente que se veía dos décadas atrás, la gente siente como si el lobo rondara las calles de Bellavista por las noches. En cambio durante el día se mantiene igual o más concurrido que antes gracias a los teatros y restaurantes.
Para el 2009, se tiene pensado remodelar este barrio para convertirlo en un boulevard con locales comerciales, para traer nuevamente a familias, amigos, pololos, etcétera.


Fuentes:

Sebastián García: 7-8988561 (Joven espectador de violencia en Bellavista)
Boris Saavedra: 9-3808416 (Actor del teatro “Mori”)

La escuela de teatro Fernando González está en crisis.

La famosa y reconocida academia de teatro , ha tenido una notoria baja en la cantidad de alumnos durante el 2009, en comparación a años anteriores. Lo que tiene preocupado al director y a sus funcionarios.

La concurrencia de estudiantes este primer semestre, ha disminuido en un cincuenta por ciento. Antes llegaban 85 y este año sólo se matricularon 42. Los profesores y funcionarios se han preguntado por qué la baja de su alumnado. Han tenido variadas hipótesis como el horario de clases (que es de lunes a viernes desde las 8:30 horas) un bajo interés de los jóvenes o simplemente la distancia de sus hogares a la academia.

“Principalmente lo que ha disminuido nuestro alumnado es la crisis económica, hemos llegado a esta conclusión después de tener muchas consultas sobre el precio a principio de año, y muy pocas de esas personas ingresaron”, afirma Nelson López, secretario de estudios. El precio de la matrícula es de 80 mil pesos y la colegiatura anual de 3.080.000 millones de pesos, con una modalidad de pago de 10 cuotas de 308.000 pesos de marzo a diciembre.

Daniel Sanhueza, estudiante de la academia asegura que los principales obstáculos que tuvo para entrar a estudiar teatro fue el tema económico. No tenía el apoyo financiero de sus padres. “No estudies teatro vas a estar cesante y te morirás de hambre, no queremos pagar 3 años una carrera que quizás ni te sirva”, es lo que dicen sus padres, según el joven. Finalmente los terminó convenciendo y asumiendo la responsabilidad.

La escuela no se han quedado de brazos cruzados, por el contrario, han recurrido a grandes artistas que han salido de allí. Como Tamara Acosta, Gonzalo Valenzuela, Luis Gnecco, Aline Kuppenheim y un sinfín de actores para pedirles ayuda. “Lo que hemos hecho es mandarle mails a nuestros ex alumnos para que nos sugieran cuando los jóvenes les hagan consultas sobre la carrera, y en qué lugar estudiar. También necesitamos que ellos al igual que nosotros manden mails a sus conocidos interesados, recomendándonos como escuela. Más que nada necesitamos que exploten nuestro prestigio”, cuenta Luis Alonso González, asistente del director.

Y esto ha traído frutos positivos para el instituto, pues la demanda por matricularse en el segundo semestre, subió en un sesenta por ciento. Pero estas cifras no dejan suficientemente conforme al director Fernando González, que esperaba para este año la misma cantidad de alumnos que el año pasado.

Fuentes
-Nelson López Zúñiga: secretario de estudios (7770753)
-Daniel Sanhueza: estudiante de teatro (8-2933747)
-Luis Alonso González: Asistente del director (9-2269892)

El galán chileno que promete romperla en España

En tan sólo dos días de grabaciones Benjamín Vicuña, titulado de la Universidad de Chile, ha dejado muy conforme al director de la serie española ”los hombres de Paco”, serie policial que se transmitirá a partir de Junio del 2010 .en el canal de televisión Antena 3. Ésta es una nueva etapa para él que puede ser un trampolín para obtener nuevas ofertas en el extranjero.

Benjamín Vicuña tenía 15 años cuando empezó a sentir una fuerte atracción por el teatro y lo artístico. Esto lo llevó, a que en primero medio, entrara al ramo electivo de teatro en su colegio, los Sagrados Corazones de Manquehue. “Benjamín desde la primera clase que tuvimos lo noté muy entusiasmado, es un cabro esforzado y trabajador. Con el pasar de los meses el Benja fue evolucionando bastante, y llegó a ser uno de los más destacados de la clase” relata con orgullo Javier Déneken, su profesor de teatro en la época escolar”

Ya en cuarto medio, se convirtió según palabras de Déneken en el mejor del curso, y en el alumno más colaborador dentro de los Sagrados Corazones. Participaba en todo tipo de actividades, colaboraba en kermesses y limpiaba mesas después de los bingos. En ese tiempo, Vicuña tenía gestos que lo hicieron ser muy querido entre sus amigos. Siempre fue muy humilde, ayudaba a sus compañeros en diversos trabajos para el ramo, ya sea creando guiones o aportando ideas. “El Benja siempre incentivaba a los demás trabajar y crear cosas nuevas, era un líder en la clase”, recuerda Déneken

En 1992 entró a la Universidad de Chile a estudiar teatro. Una vez egresado, realizó bastantes teleseries en Canal 13 y TVN, además de películas y series nacionales que lo consolidaron como actor. Como Purasangre, Huaquimán y Tolosa, Simuladores, entre otras.

Este año ha sido un año de desafíos para Vicuña. En septiembre se fue a España donde comenzará a filmar un nuevo proyecto para el 2010. Éste trata de la serie nocturna española, de carácter policial, que se transmitirá en enero por el canal Antena 3 un día a la semana, llamada “los hombres de Paco”. Dirigida por Daniel Écija y Alex Pina, donde Benjamín protagonizará la novena temporada junto a tres personajes más. Su papel es un forense llamado Béreck, un tipo irónico y torpe.

Con tan sólo dos días de grabaciones el director está muy conforme con el desempeño del chileno. Lo ha felicitado personalmente y lo ha invitado a cenar junto a su mujer “Pampita” a un reconocido restaurante de Madrid, ciudad en la que está viviendo con su familia. En su estadía en el país Vasco a Vicuña no le han parado de llover las ofertas desde España, Chile y Argentina, las cuales ha rechazado por motivos de tiempo y compromiso. “Han llegado propuestas para seguir haciendo series y también cine para julio y agosto del 2010, pero aún no se sabe nada con certeza, en España cualquier cosa puede pasar” cuenta Alejandra Silva, asistente del actor.


Fuentes

- Javier Déneken (profesor de teatro Colegio Sagrados Corazones de Manquehue): jdeneken@ssccmanquehue.cl
- Alejandra Silva (asistente de Benjamín Vicuña): 9-2367047