martes, 1 de diciembre de 2009

Una negativa evolución

El barrio Bellavista desde sus inicios fue uno de los lugares que más gente llevó a sus locales, pero con el paso de los años se fue “echando a perder” por diferentes motivos, lo que provocó que hoy en día la gente no vaya como antes.

Desde la década del setenta ha sido uno de los puntos de encuentros más concurridos por los santiaguinos al momento de ir a pasarlo bien, tomarse un trago o estar en contacto con la cultura; ya que hay distintos locales para cada actividad como pubs, restaurantes, discotecas, centros comerciales y teatros. Su punto geográfico es la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal, entre las comunas de Providencia y Recoleta. Tiene una superficie de setenta mil metros cuadrados aproximadamente, y circulan día a día alrededor de 4000 personas, siendo en las noches donde más se repleta.

Hace cinco o seis años aproximadamente este centro social fue perdiendo prestigio y volviéndose cada vez más peligroso para la gente que iba a él. Un factor que provocó el abandono de la masa al barrio fue la delincuencia. Pero como si fuera una plaga los ladrones fueron llegando e instalándose hasta causar el miedo de casi todos a asistir por las noches. Un recinto cultural que se vio fuertemente perjudicado por esto, y vio disminuida su clientela fue el teatro “Mori” ubicado en Bellavista con Constitución 183, a pesar de esto no decayeron y lucharon por seguir adelante con su pasión que es el arte, cuenta Boris Saavedra actor del teatro quien lleva 3 años actuando en este recinto.

Otro factor que sin lugar a dudas marcó “desalojo” del público es la violencia que se vive en estos barrios, que cada día aumenta más y más, los principales protagonistas de estos son los jóvenes que están con exceso de alcohol. Un clarísimo ejemplo es la confusa muerte del arquitecto de 30 años, Mario Oviedo Aguilar, quien el 27 de Junio después de haber sido expulsado del “Bar Constitución” por estar ebrio y hacer desorden, murió en extrañas circunstancias.
Las tribus urbanas son otro factor que alejó a las personas. “Skinheads” y “Punks” fueron poco a poco haciendo del barrio Bellavista su punto de encuentro. Estos se caracterizan por tener ideologías distintas y ser muy violentos. Estos dos “bandos” se reúnen por las noches en los oscuros y peligroso callejones del sector a beber alcohol. Lo que pasa que en altas horas de la noche y después tomar y tomar, se produce en ocasiones el encuentro de estas dos ideologías, donde la mayoría de la veces terminan todos heridos y alguno con peligro vital; sin respetar al otro se golpean con cadenas, manoplas, palos, etcétera.

Manteniendo la misma idea de la violencia y el exceso de alcohol, Sebastían García un joven universitario de 21 años, relata que hace unas dos semanas fue al barrio Bellavista a bailar, específicamente a “Galpón 9”. El llegó junto con cuatro amigos al local y entraron sin ningún problema, pero con el transcurso de la noche, el alcohol hizo efectos en algunos sujetos lo que provocó una pelea de bajo perfil dentro de la discoteca, a lo que no le tomó mayor atención y siguió bailando. Pero de la nada le llega un golpe en la espalda provocado por un guardia y es retirado de la discoteca junto a sus amigos. Su argumento al golpe y la expulsión fue que según ellos estaban involucrados en la pelea, diciéndoles, “Si quieren ir a pelear váyanse a otro lado, ahora váyanse de aquí”, en ese momento los jóvenes trataron de decirle que no habían participado del pleito, pero el guardia no entendió y los echó definitivamente. Cuando salieron ya resignados, a una cuadra de “Galpón 9” habían unos 6 jóvenes sentados en una esquina bebiendo, y sin motivo alguno los insultaron, molestaron y gritaron cosas, tratando de provocarlos para pelear, pero según Sebastíanl, él y sus amigos se fueron sin tomarlos en cuenta.

La gente ha hecho que un barrio tan popular y exitoso cómo fue en la época de los 90, se viera perjudicado por personas que lo único que busca es pelear. Así es, el barrio cada día es menos popular, en las noches se ve la mitad de gente que se veía dos décadas atrás, la gente siente como si el lobo rondara las calles de Bellavista por las noches. En cambio durante el día se mantiene igual o más concurrido que antes gracias a los teatros y restaurantes.
Para el 2009, se tiene pensado remodelar este barrio para convertirlo en un boulevard con locales comerciales, para traer nuevamente a familias, amigos, pololos, etcétera.


Fuentes:

Sebastián García: 7-8988561 (Joven espectador de violencia en Bellavista)
Boris Saavedra: 9-3808416 (Actor del teatro “Mori”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario